Lanzan músicos británicos álbum en protesta por uso de la IA

Londres, 26 feb (Prensa Latina) Músicos británicos denuncian hoy con el lanzamiento de un disco un proyecto de ley destinado a permitir un supuesto uso de su música por parte de empresas tecnológicas para entrenar modelos de Inteligencia  Artificial (IA).


Los artistas, entre los que se encuentran, Kate Bush, Annie Lennox, Cat Stevens y Damon Albarn, de un grupo de mil intérpretes y compositores, difundieron un «álbum silencioso» para protestar contra una medida que, según ellos declaran, «explotará su trabajo usándolo de forma gratuita y afectará su control creativo».


Se sumaron a la protesta Paul McCartney, Elton John, Björn Ulvaeus de ABBA y hasta la actriz Julianne Moore, quienes piden la protección de sus trabajos.


El disco, denominado «Is This What We Want?» (¿Es esto lo que queremos?), incluye 12 temas que son en realidad grabaciones de estudios y escenarios vacíos y sus títulos forman la frase: »El gobierno británico no debe legalizar el robo de música para beneficiar a las empresas de IA».


La producción está disponible desde este martes en Spotify y otras plataformas, y las ganancias se donarán a la organización benéfica Help Musicians.


El proyecto del gobierno británico permitiría, según estos creadores, que la IA use con gratuidad material protegido por derechos de autor, incluidos temas musicales, excepto si sus autores se oponen explícitamente.


Kate Bush cuestionó en un comunicado sobre qué pasará dentro de unos años con sus canciones y la de sus colegas.


En la música del futuro, ¿no se escucharán nuestras voces?, objetó.


La propuesta del gobierno se dirige a  entregar la obra de toda la vida de los músicos del país a las empresas de IA, de forma gratuita, permitiendo que esas compañías exploten el trabajo de los artistas para competir con ellos, sostuvo el desarrollador de IA y compositor Ed Newton-Rex, el creador detrás del álbum.


Es un plan que no solo sería desastroso para los músicos, sino totalmente innecesario. Reino Unido puede ser líder en IA sin sacrificar nuestras industrias creativas de renombre mundial, agregó.
Actualmente el proyecto del gobierno británico está bajo consulta pública.